Posición-doctor
CREENCIA IRRATIONALS Y SELF-ACCEPTANCE INCONDICIONAL: UN ESTUDIO DIRIGIDO HACIA LA TRANSPOSICIÓN DE LA TEORÍA DE ALBERT ELLIS EN UNA POBLACIÓN DE ADOLESCENTES
RESUMEN
Se utilizaron las presuposiciones teóricas de la Terapia Racional-Emotivo-Comportamental (REBT - sigla en Inglés) desarrollado en 1955 por Albert Ellis y presentado en una conferencia pronunciada en el congreso de l'American Psychological Asociación - APA (GRIEGER, 1985). Se basa en el método de tratamiento de los motines emocionales (llamado de ABECEDARIO) y sigue el modelo escolar a d'apprentissage más cognoscitivo. Pretende volver a los cambios más cognoscitivos más duraderos a través de l'é del comportamiento racional-emotivo del siguiente modo: (a) de como las personas se desarrollan y pueden superar sus propias perturbaciones; (b) de detección de creencias irracionales; (c) de dedéba, discriminando e impugnando creencias irracionales; (d) del cambio con nuevos efectos o teorías. El modelo terapeútico de REBT es activo, directivo y, en gran parte, escolar (ELLIS &; DRYDEN, 1987; ELLIS, 1984; WALLEN, DiGIUSEPPE &; WESSLER, 1980). Se aplicaron los Inventarios de Creencias Irracionales, adaptados por Charles Newmark, Ruth Ann Frerking, Louise Cook y Linda Newmark (1973) y demás, de Creencias Irracionales, adaptado por Albert Ellis y Hayslip (1994) - los dos traducidos en Domínguez (1996) y revalidés por Siqueira (2000); han sido utilizados también el Formulario d'Auto-ajuda de la Terapia Racional-Emotivo-Comportamental, elaborado por Sichel y Ellis (1984), y escalado de Crenças (JOHN M. MALOUFF &; NICOLA S. SCHUTTE, 1986). Comprobamos como las creencias irracionales relativas a aceptación l'auto incondicional (AAI) influyen sobre la práctica deportiva, limitándola y/o desarrollándola, de acuerdo con el modelo d'Ellis. L'analyse de esta información ofrecerá subvenciones para la formulación de políticas públicas vueltas para la socialización de los jóvenes, a través de prácticas deportivas y ocio competentes. Analizamos las creencias irracionales d'adolescents participantes de Projeto Universidad Campeona de la Facultad d'Éducation Físico - FEF de l'Université Federal de l'Ama - UFAM relativa a la práctica deportiva del fútbol, tomando en cuenta aspectos cuya teoría d'Ellis requiere aceptación d'auto incondicional (AAI) de este grupo.
Palabras-clave: Creencias Irracionales, Terapia Racional-Emotivo-Comportamental, Prácticas Educativas.
Se utilizaron las presuposiciones teóricas de la Terapia Racional-Emotivo-Comportamental (REBT - sigla en Inglés) desarrollado en 1955 por Albert Ellis y presentado en una conferencia pronunciada en el congreso de l'American Psychological Asociación - APA (GRIEGER, 1985). Se basa en el método de tratamiento de los motines emocionales (llamado de ABECEDARIO) y sigue el modelo escolar a d'apprentissage más cognoscitivo. Pretende volver a los cambios más cognoscitivos más duraderos a través de l'é del comportamiento racional-emotivo del siguiente modo: (a) de como las personas se desarrollan y pueden superar sus propias perturbaciones; (b) de detección de creencias irracionales; (c) de dedéba, discriminando e impugnando creencias irracionales; (d) del cambio con nuevos efectos o teorías. El modelo terapeútico de REBT es activo, directivo y, en gran parte, escolar (ELLIS &; DRYDEN, 1987; ELLIS, 1984; WALLEN, DiGIUSEPPE &; WESSLER, 1980). Se aplicaron los Inventarios de Creencias Irracionales, adaptados por Charles Newmark, Ruth Ann Frerking, Louise Cook y Linda Newmark (1973) y demás, de Creencias Irracionales, adaptado por Albert Ellis y Hayslip (1994) - los dos traducidos en Domínguez (1996) y revalidés por Siqueira (2000); han sido utilizados también el Formulario d'Auto-ajuda de la Terapia Racional-Emotivo-Comportamental, elaborado por Sichel y Ellis (1984), y escalado de Crenças (JOHN M. MALOUFF &; NICOLA S. SCHUTTE, 1986). Comprobamos como las creencias irracionales relativas a aceptación l'auto incondicional (AAI) influyen sobre la práctica deportiva, limitándola y/o desarrollándola, de acuerdo con el modelo d'Ellis. L'analyse de esta información ofrecerá subvenciones para la formulación de políticas públicas vueltas para la socialización de los jóvenes, a través de prácticas deportivas y ocio competentes. Analizamos las creencias irracionales d'adolescents participantes de Projeto Universidad Campeona de la Facultad d'Éducation Físico - FEF de l'Université Federal de l'Ama - UFAM relativa a la práctica deportiva del fútbol, tomando en cuenta aspectos cuya teoría d'Ellis requiere aceptación d'auto incondicional (AAI) de este grupo.
Palabras-clave: Creencias Irracionales, Terapia Racional-Emotivo-Comportamental, Prácticas Educativas.
Comentários